.

Félix Gil, Director del Summit Primary Centers Colabora en México

Gil fue invitado por el Colegio de Pedagogía de la Universidad de Columbia durante una visita al estado de Guadalajara, México, a mediados de febrero.

Durante un viaje de una semana a México, el director de una de las escuelas públicas de Summit tuvo la oportunidad de servir como embajador del programa de alfabetización que ha sido un éxito en las escuelas de esta ciudad llamado, Teachers College Reading and Writing model for literacy instruction (Modelo de instrucción de lectura y escritura para la alfabetización del Colegio de Pedagogía).

Félix Gil, el director del centro educativo Summit Primary Centers, localizado en las escuelas Wilson y Jefferson, fue invitado por el Colegio de Pedagogía de la Universidad de Columbia durante una visita al estado de Guadalajara, México, a mediados de febrero. Gil, cuya lengua nativa es el español, viajó con dos miembros del personal profesional de la universidad para apoyar la introducción del programa en cinco escuelas de Guadalajara. Mientras los profesionales del programa entrenaban a los profesores mejicanos, Gil trabajó con los directores de las escuelas. Él les explicó que el modelo de instrucción de lectura y escritura es parte del plan del Departamento de Educación de México para los currículo estatales.

Al explicar el modelo de instrucción, Gil dijo, “La sesión de lectura y escritura es un modelo hacia la alfabetización que es guiada por los estudiantes, pero seleccionada por los maestros. Este método se acoge al interés de los estudiantes por desarrollar destrezas que los alfabeticen,” explico Gil. “El proceso se aleja del uso único de una sola lección de un texto para todos.  No es utilizar la misma medida para todos.  Este método le permite al estudiante trabajar con diferentes piezas de literatura autentica y esto es una manera de diferenciar la instrucción.  Esta se basa en los estudiantes con sus distintas personalidades y modo de aprendizaje.

El programa fue introducido en las Escuelas de Summit hace aproximadamente seis años y está siendo introducido progresivamente ahora en la escuela secundaria Lawton C. Johnson.

“Esta fue una gran experiencia para mí porque esto me permitió comparar como hemos puesto en práctica el programa en Summit y como será introducido en las escuelas de México,” dijo Gil.

“Nosotros ya tenemos un nivel establecido de lectura y escritura aquí en Summit, pero ver los pasos iniciales de la presentación del programa en México, me ayudo a entender la importancia de tener establecidas ciertas bases primero antes de introducir un nuevo currículo.”

Gil ha tenido una larga asociación con el Colegio de Pedagogía de Columbia.  El obtuvo su maestría allá en la administración de escuelas y ha mantenido su contacto desde sus años como director de escuelas en Summit y en la Ciudad de Nueva York. 

 

Boards

More »
Got a question? Something on your mind? Talk to your community, directly.
Note Article
Just a short thought to get the word out quickly about anything in your neighborhood.
Share something with your neighbors.What's on your mind?What's on your mind?Make an announcement, speak your mind, or sell somethingPost something